San Andrés de Argomilla de Cayón













También posiblemente de mediados del S. XII, y en la Cuenca del Pisueña, muy cerca de Santa María de Cayón, se encuentra ubicada la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón, y de ella se sabe que perteneció a una abadía o monasterio.

 

 



 

 


Todos los aleros de su tejado aparecen recorridos por canecillos, predominando los geométricos sobre los de animales y figuraciones humanas, tanto en la parte sur como en la norte de la nave, aunque en esta zona, en el Can. N. XVIII, nos encontramos con una figura varonil de características itifálicas.

 

 


 

 
 
  





Es en el ábside en donde aparece un mayor número de canecillosanimalísticos, y entre ellos algún recuerdo de esa iconografía por nosotros tratada, como es el Can. Abs. XVIII en el que encontramos una figura de animal con cabeza humana, que nos estaría hablando posiblemente de un hombre disfrazado. También el siguiente canecillo, Can. Abs. XIX, muestra a un hombre o posible monje con características itifálicas, repitiéndose esta misma iconografía en el último de la serie, en el Can. Abs. XXIII.