Iglesia de Puebla de San Vicente









Se encuentra emplazada esta pequeña iglesia en Becerril del Carpio, en la zona de Aguilar, que debió de tener una importancia específica en aquella época, dado el número de iglesias de este estilo que se encuentran en la zona.


El que exista un documento por el que sabemos que en 1103 el rey Alfonso VI cede a los monjes benedictinos el Monasterio de S. Vicente, cerca de esta localidad de Becerril del Carpio, le da una cronología a esta iglesia de fecha muy temprana. (García Guinea. 1990, pág. 148). Así pues, por la documentación mencionada, parece ser que en su origen se trataba de un lugar monasterial, perteneciente después por decisión real a la orden benedictina.




En cuanto a su plástica, ésta, aunque escasa, parece salir de las mismas manos, o estar emparentada con el maestro de Cozuelos y con algunos motivos de Cervatos (García Guinea. 1990, pág. 146).


Es una pena que de esta época quede tan poca cosa, sólo uno de los capiteles de una de las ventanas del ábside nos está recordando nuestra iconografía, así como los de la portada que presentan respectivamente el típico motivo de águila con las alas explayadas y leones afrontados en el esquinal, pues los demás son vegetales, y el interior se cubre ya con crucería.

 


 
 

 



CAPITELES EXTERIORES DE LAS VENTANAS ABSIDALES

 

El ábside presenta tres vanos de medio punto que descansan sobre capiteles, todos ellos con motivos vegetales excepto uno de ellos que presenta decoración antropomorfa.

 

 

 

 

 

 

Cap. Drcho. Vent. Abs. II: Una figura más bien humana pero con rasgos monstruosos y características simiescas, aparece en cuclillas con una especie de soga atada al cuello.

 


 

 

CAPITELES DE LA PORTADA OESTE


 






  1. Cap. Izdo. Port. O.: Aguila con las alas explayadas.

  2. Cap. Drcho. Port. O.: Leones afrontados en el ángulo.