San Pantaleón de Cañeda








A simple vista se ve que es una iglesia muy reformada, quedándonos sólo de la primitiva fábrica parte del semicírculo absidal, el cual ha sufrido también un añadido posterior.


No posee cronología atestiguada, pero al no tener relaciones artísticas con las iglesias más cercanas, como son las de Retortillo o Aldueso, todas ellas de finales del S. XII, se podría datar en la primera mitad de dicho siglo. También vendría a apoyar esta cronología la única muestra que nos queda de su plástica primitiva en un canecillo, que nos liga en todo al mundo de Cervatos.


Por otra parte, por el apócrifo de Cervatos sabemos que dicho monasterio tenía bienes en dicho pueblo, como son la iglesia y siete solares, hasta el S. XVIII. Pero de la primitiva fábrica románica poco nos queda, sólo el ábside que hoy en día es capilla lateral, después de la construcción de la actual iglesia.


En cuanto a su antigua iconografía se conserva también muy poco. De interés para nosotros es un canecillo que hoy en día está situado en el extremo izquierdo del muro sur, cuya representación nos está uniendo a esa primitiva iconografía, y que debió de pertenecer a su antigua fábrica. Muestra este Can. S. a un hombre itifálico, sentado, con la cabeza encajada entre los hombros, mirando hacia arriba, y parece llevarse las manos al rostro.