San Miguel de Cornezuelo



EL INTERIOR


El paso de la única nave de la iglesia al presbiterio se realiza a través del arco triunfal, que apoya en dos sendos capiteles.

 

 

CAPITELES DEL ARCO TRIUNFAL

 

 


Cap. Izdo. Arc. Tr.: En el esquinal izquierdo una mujer con serpientes las coge por la cabeza y las acerca a sus pechos. En la parte central dos rostros humanos, mientras que el esquinal derecho está ocupado por los típicos leones afrontados en el mismo, y sobre los cuartos traseros del que ocupa el lateral tenemos otras dos cabecitas humanas.

 


  

  







El Cap. Drcho. Arc. Tr. vuelve a mostrar el típico motivo de águilas con las alas explayadas, una en cada esquinal, y cuyos rostros parecen humanos, mientras que en la parte central del cuerpo del mismo observamos tres cabezas humanas.

 

  




La bóveda del presbiterio se encuentra reforzada por un arco fajón que da entrada al semicírculo absidal. Este apoya asimismo en capiteles iconográficos que se encuentran a la misma altura que los pertenecientes al arco de triunfo.


 




CAPITELES DEL ARCO FAJÓN ABSIDAL




En el capitel izquierdo, en este mismo esquinal, otra águila de alas explayadas y cabeza humana mira hacia lo alto. Sobre ella, dos cuadrúpedos, posiblemente leones, se afrontan en la parte superior. En el extremo de este lateral se superponen dos cabezas humanas, mientras que en el lateral derecho nos encontramos otra de estas águilas de alas explayadas, pero en este caso sin leones.

 

 

 

 

El capitel derecho muestra dos filas superpuestas de leones que se afrontan en ambos esquinales, y motivo de cabezas humanas tanto en la parte superior de los laterales como en la parte central superior del cuerpo del mismo. Se corona todo ello con volutas que se juntan en las esquinas.

 

 

 

CAPITELES DE LA ARQUERÍA INTERIOR ABSIDAL















Al igual que pasaba en la iglesia de Crespos,  una arquería baja recorre tanto el presbiterio como el semicírculo absidal, pero al contrario de lo que pasaba en la anterior, aquí se conservan prácticamente todos los capiteles primitivos.  Comenzando por la izquierda, según miramos al altar, e incluyendo el presbiterio, tenemos:

 

 


 

  

 




Cap. Int. Arq. Abs.I : Muy deteriorado para poder precisar su decoración.

Cap. Int. Arq.  Abs.II : aves afrontadas en el esquinal y coronadas por volutas.

  





Ya en el semicírculo absidal.

 

                     


Cap. Int. Arq. Abs. III: Cuadrúpedos afrontados.   






Cap. Int. Arq. Abs. IV: Cuatro leones, afrontados dos a dos en cada esquinal, y cabezas humanas en los laterales sobre los cuartos traseros de los citados animales.












Cap. Int. Arq. Abs. V: De nuevo parecen percibirse los mismos animales afrontados en los esquinales y de cabeza única








  1. Cap. Int. Arq. Abs. VI: Muy erosionado, pero parece muy semejante en todo al catalogado con el número cuatro de esta misma serie.





Cap. Int. Arq. Abs. VII: De imposible identificación ante el estado de erosión en que se encuentra.

 







Cap. Int. Arq. Abs. VIII: Motivos de águilas en los esquinales.


                      






Cap. Int. Arq. Abs. IX: Aunque se encuentra muy desgastado por la erosión, percibimos una clara ostentación del sexo femenino, en la que aparece esa mujer casada, pues luce toca, con las piernas levantadas que sujeta hacia arriba cogiéndoselas por las corvas, para mostrar ostensiblemente sus órganos genitales.






VENTANA ABSIDAL



 

En el centro del semicírculo absidal se abre un pequeño vano de medio punto, cuyo arco apoya en capiteles iconográficos tanto en el interior como al exterior, repitiéndose la misma iconografía. Vemos así como en ellos se vuelven a representar los típicos leones afrontados en el esquinal, iconografía que vemos aparecer con insistencia en los interiores de estas iglesias.