Santa Eufemia de Cozuelos










Situada en la zona de Ojeda, está emplazada en un rico valle, en la vega del río Burejo, y actualmente en la carretera que va de Alar a Cervera.


Para García Guinea (1990, pág. 134), y según los datos que llegan de esta construcción, tres son los momentos decisivos en su cronología. Del último tercio del S. XI sería el comienzo de la estructura arquitectónica de la cabecera, si bien, según su opinión, éste debió de ser el momento en que debió de plantearse su construcción, no comenzando ésta hasta los comienzos del S. XII, debiendo de finalizarse la cabecera y el transepto en los últimos años del mismo siglo. Es en 1186, cuando se está finalizando la cúpula, cuando llegan los influjos franceses de San Andrés de Arroyo, por lo que ésta se termina conforme a normas más nuevas.

 

En cuanto a sus relaciones e influencias, en ella se ponen de manifiesto las dos corrientes del románico palentino, la que pudiéramos llamar hispánica (S. Martín deFrómista), y la que nos llega de Francia a partir de mediados de la duodécima centuria, llegando a recoger también la tendencia anicónica del cisterciense. (García Guinea. 1990, pág. 131).


Por lo que respecta a su contexto socio-religioso, parece ser que ya en el 946, cuando dominaba el territorio el conde de Monzón, estaba constituido un monasterio de comunidad de varones. En 1075 está documentado de nuevo lo que parece ser el mismo monasterio, pero ahora de patrimonio real, no obstante, por la documentación conservada, la historia de Santa Eufemia se complica un tanto,  hasta que en 1186 la historia de Santa Eufemia viene a ser la historia de la Orden de Santiago que se hizo definitiva con la llegada y abadengo de la infanta y reina de de León, Doña Sancha Alfonso, hija de Don Alfonso IX de León y Doña Teresa de Portugal,  y a partir de aquí hasta 1502 tendrá vida como monasterio femenino. ((García Guinea. 1990, págs. 132-36)

 

 

 

De la primera etapa, la más interesante para nosotros, no tenemos ninguna representación antropomorfa, siendo incluso todos los canecillos de proa de nave sencillos, sólo en una de las ventanas absidales volvemos a encontrarnos los típicos motivos de leones superpuestos y afrontados en el esquinal, que nos ligan claramente al mundo de Cervatos, así como ese tema de águila con las alas explayadas.


En el interior podemos observar distintos motivos iconográficos, correspondientes también a distintas manos y distintas épocas, siendo los pertenecientes a la época más primitiva los que se corresponden con esa iconografía de águilas con las alas explayadas y leones superpuestos y afrontados en el esquinal.

 

 



CAPITELES EXTERIORES DE LAS VENTANAS ABSIDALES


Los más interesantes para nosotros son los de los tres vanos del ábside mayor central.

 

 
 
 





Cap. Izdo. Vent. Abs. May. I: Dos  leones afrontados en el esquimal y cabecitas humanas sobre sus lomos.







  1. Cap. Drcho. Vent. Abs. May. I: Dos leones afrontados en el esquinal y otro superpuesto sobre sus lomos.

 

  

 
 

 

 




Cap. Vent. Abs. May. II: Leones afrontados en el esquinal.






  1. Cap. Drcho. Vent. Abs.May. II: Vegetal, tallos entrelazados y cabecita humana en el esquinal.

 

 

 

 

 

 

 


Cap.Izdo.Vent.Abs.May. III: Aguila con las alas explayadas.

Cap. Drcho. Vent. Abs. May. III: Motivos de hojas de acanto.

 

 

 

 


CAPITELES DEL ARCO TORAL


Repite la misma iconografía que la de los capiteles exteriores de las ventanas absidales.


  1. Cap. Izdo. Arc. Tor.: Leones afrontados en el esquinal, sobre los que

  2. se perciben otros superpuestos.


  3. Cap. Drcho. Arc. Tor.: Dos águilas de alas explayadas, una en cada

  4. esquinal, y sobre ellas leones que se afrontan en el mismo.