San Andrés de Frontada










De escaso interés para nosotros debido al estado de deterioro en que se encuentran sus camecillos, pero sí importante por su cronología, es la iglesia de San Andrés de Frontada, ubicada ya en la zona de Ojeda.


La aldea de Frontada debió de existir desde época muy antigua, pues en un documento fechado en 1030 ya se la menciona. por él sabemos que pertenecía a la condesa doña Ofresa, que la dona al Monasterio de Aguilar. (García Guinea. 1990, pág. 105. Ver nota 1 de la misma página.).


En cuanto a su cronología, es uno de los monumentos del que se conserva lápida de consagración, por la que sabemos que en el año 1143 ya existía esta iglesia. García Guinea (1990, págs.108-109), trata del estudio de su cronología ampliamente, no obstante, poca es la plástica que nos queda y, por otra parte, los canecillos que se conservan en el muro sur se encuentran muy estropeados, aunque se puede percibir que uno de ellos es de carácter itifálico, pues muestra a una figura humana, sedente y desnuda, que se lleva la mano izquierda al falo de proporciones bastante grandes, en posible actitud onanista. También se perciben algunos animalísticos y la típica águila de alas explayadas.


En el interior, su arco de triunfo apoya en capiteles de volutas y motivos vegetales. (Ver reproducciones en García Guinea, 1990, págs. 107 y 109).