San Andrés de Gama



El pequeño pueblo de Gama se encuentra situado en un bello paraje, al Sureste de esta zona de Aguilar de Campoo, y posee una pequeña iglesia que conserva su ábside románico con canecillos, dos de ellos de gran interés iconográfico para nuestro estudio.


García Guinea (1990, pág. 159), ante la inscripción que señala la fecha de construcción o consagración de la iglesia (1190), le da una cronología de finales del S. XII.  No obstante, si bien la mayoría de canecillos, por su estilo y temática, lo parecen, no pasa lo mismo con dos de ellos, de temática sexual, cuya talla parece más primitiva, y que podrían estar emparentados con los de San Pedro de Cervatos.

 

 

EL ÁBSIDE


Como todos los que estamos viendo, es semicircular y con el muro del presbiterio un poco saliente. En total pudimos contar veintidós canecillos, aunque no todos iconográficos.

 

Empezando por el presbiterio del lado sur y de izquierda a derecha, tenemos:






Can.Abs. I: Vegetal,  especie de fruto con hoja que lo cubre por completo.

Can.Abs. II: Figura humana vestida con túnica de amplias mangas que parece tener sobre el regazo como un libro  o especie de hojas sobre las que escribe.

Can.Abs. III: Iconográfico pero muy deteriorado, parece un ave que sujeta un animal entre las patas.

Can.Abs. IV: Ostentación del sexo masculino.

 


 


 


Can.Abs. V: Ostentación del sexo femenino.

Can.Abs. VI: Sin decoración.

Can.Abs. VIII: Hombre de pie vestido que lleva una especie de lanza en la mano derecha.

Can.Abs. IX: Muy deteriorado, parece un animal.

Can.Abs. X: Especie de lazo.

 

 

 


 

 

 



Can.Abs. XI: Hombre sentado lee de un libro que sujeta entre las manos sobre su regazo.

Can.Abs. XII: Parece un animal sin cabeza, se encuentra muy deteriorado.

Can.Abs. XIII: Sin decoración.

Can.Abs. XIV: Sin decoración.

Can.Abs. XV: Sin decoración.

Can.Abs. XVI: Sin decoración.

 

 



 

Can.Abs. XVII: Iconográfico pero de difícil identificación. 

Can.Abs. XVIII: Pareja de pie vestida. Se abrazan o  bailan.

Can.Abs. XIX: Animalístico. Liebre o conejo.

Can.Abs. XX: Sin decoración.

Can.Abs. XXI: Iconográfico pero muy deteriorado.

Can.Abs. XXII: Iconográfico pero muy deteriorado.

 

 

 


 

 

 

En la portada de entrada a la iglesia, hoy en día cubierta por otra construcción, aparecen también cuatro canecillos de factura bastante tosca, pero cuya temática no es para nosotros de mucho interés.

 

Si nos atenemos, ahora, a una descripción más detallada de aquellos que podrían estar emparentándonos con una temática más primitiva, tenemos dos canecillos de sumo interés.

 

 
 



El primero es el Can. Abs. IV, en el que vemos a una figura humana itifálica, sentada y desnuda, con los órganos genitales muy desarrollados. Con la mano derecha parece cogerse el falo, y la izquierda se la lleva a la barbilla.



El otro de interés para nosotros es el contiguo a éste, el Can. Abs. V, en donde contemplamos una clara ostentación del sexo femenino.


Aunque el canecillo está muy deteriorado, no pudiendo distinguirse bien en detalle, solamente los amplios volúmenes, se trata desde luego de una figura humana que levanta las piernas mostrando sus órganos genitales.

 

 



EL INTERIOR


En cuanto a la plástica de su interior, es de esas iglesias que ya nos están demostrando que la iconografía de los capiteles de su arco de triunfo ha cambiado, pues los típicos motivos del monstruo andrófago, un hombre con león, han sido sustituidos por el de Daniel entre los leones, como podemos apreciar en su Cap. Drcho. Arc. Tr.