Santa María de Cayón










También posiblemente de mediados del S. XII, es la iglesia de Sta. María de Cayón, ubicada en la Cuenca del Pisueña.


Existe documentación que nos da pie para creer que este valle, con su nombre actual, ya existía a comienzos del S. IX. Pero poco más se sabe de su historia en este tiempo y de su iglesia, para la que tampoco tenemos cronología. García Guinea cree que se puede colocar en una momento próximo a la de la iglesia de Argomilla de Cayón y Castañeda, es decir, hacia mediados del S. XII.

 

 


 

 


Poco es lo interesante de su plástica para nosotros, pues si bien ofrece un nutrido número de canecillos todo a lo largo de sus aleros, la mayoría son simples de caveto, y los historiados, que pertenecen sobre todo al ábside, presentan ya un mundo de pequeñas figurillas, tanto humanas como animalísticas, que se apartan ya de la iconografía tratada por nosotros, tanto por su estilo como por lo que representan.

 

 

 



 
 

 

 
 



No obstante, todavía podemos contemplar a dos juglares tocando un mismo arpa, y otro canecillo que presenta a una figura varonil entre las patas de un monstruo que parece protegerlo. Así mismo, en un tercero nos aparece otro tañedor de arpa.