Santa Lucía y San Andrés de Valldelomar






La iglesia de Santa Lucía y San Andrés de Valdelomar se encuentra en el valle de Valderredible, en donde nos encontramos con un número mayor de estas reminiscencias iconográficas.


De ábside semicircular, en el centro de éste se abre una ventana cuyos capiteles presentan una talla muy parecida a los de Vallespinoso y Villanueva de Pisuerga, de cronología ya avanzada. El capitel de la derecha tiene unas bellas espirales tipo Vallespinoso, Piasca y Aguilar de Campoo, en forma de hojas que giran a modo de molinillo. En los laterales de estas hojas, dividiéndolas, aparece una cabecita de cuya boca salen unos vástagos que acaban en una especie de flor plana.


Presenta canecillos todos iguales de rollos arriba y abajo, y algunos con estrella de cuatro puntas incisa. En el muro sur se conservan tres canecillos, uno de ellos con un pez, los otros dos son de caveto sin rollos. El muro norte conserva toda su línea de canecillos, son diecisiete, y todos de caveto de nuevo, pero sin rollos, y es precisamente en esta parte, en el Can. N. II empezando por la izquierda, en donde nos aparece la iconografía de un falo.